Estrategia de Pruebas basada en Riesgos

Dada la complejidad y extensión de las funcionalidades de la plataforma y las liberaciones constantes se vuelve imposible hacer pruebas exahustivas cada vez que liberamos a producción.

La estrategia recomendada es definir el conjunto de casos de prueba a ejecutar previo a la lieración de acuerdo con un análisis de riesgos.

Estrategia de Pruebas basada en Riesgos

Para determinar el conjunto de casos de prueba a realizarse se deberá evaluar el impacto y probabilidad de que falle alguna funcionalidad.

Para determinar impacto y probabilidad analiza los requerimientos y el diseño técnico de los tickets del release.

El riesgo se calcula como una función de la probabilidad de ocurrencia y el impacto en caso de que un error se materialice.

Para definir la probabilidad se analiza su complejidad y su dependencia con otros módulos, la tecnología usada para implementación, la experiencia de los desarrolladores con la tecnología y las funcionalidades.

Alta: La tecnología es nueva, la funcionalidad es muy compleja.

Media: La tecnología es conocida pero la funcionalidad es muy compleja o La tecnología es nueva pero la funcionalidad es sencilla.

Baja: La tecnología es conocida y la funcionalidad es sencilla.

Para definir el impacto debe analizarse la frecuencia del uso de la funcionalidad, su prioridad de negocio, costo de retrabajo, impacto financiero potencial entre otros.

Alto: La funcionalidad es muy utilizada y un error impacta de manera importante a los usuarios.

Medio: La funcionalidad es muy utilizada y un error no impacta de manera importante a los usuarios. o La funcionalidad no es muy utilizada pero un error impacta de manera importante a los usuarios.

Bajo: La funcionalidad no es muy utilizada y un error no impacta de manera importante a los usuarios.

 

Para cada funcionalidad se deberá calcular su prioridad

Para definirlas funcionalidades que deben probarse utilizar la siguiente matriz

Impacto/Probabilidad

Bajo

Medio

Alto

Impacto/Probabilidad

Bajo

Medio

Alto

Bajo

No probar

No probar

Puede probarse

Medio

No probar

Puede probarse

Debe probarse

Alto

Puede probarse

Debe probarse

Debe probarse

 

Cobertura óptima con un esfuerzo factible

Para determinar los casos de prueba a probar toma todos los correspondientes a requerimientos en los cuadrantes debe probarse y, dependiendo del tiempo disponible para liberar algunos de los cuadrates debe probarse.